Escritorios alternativos Ubuntu Precise 12.04

@kahun

Desde la versión 11.10 también conocida como Oneiric Ocelot Ubuntu ha pasado a usar Gnome3 como base lo que significa que el escritorio clásico de Gnome 2 ya no está disponible.

Para aquellos que no les guste Unity existen 3 alternativas:

gnome-panel 

gnome-panel, también conocido como gnome-session-fallback es la implementación del escritorio clásico de Gnome 2 en Gnome 3.

A pesar de su apariencia que nos resultará familiar tiene muchas carencias en comparación con el antiguo escritorio como la edición del panel, muchos applets y sobre todo bastantes problemas de integración con notificaciones y menús de algunas aplicaciones.

Se puede instalar desde los repositorios oficiales ejecutando:

sudo apt-get install gnome-panel

gnome-shell 

gnome-shell es el escritorio por defecto de Gnome 3. Cuenta con una interfaz bastante innovadora y como Unity pensada también para pantallas táctiles.

Se puede personalizar a través de extensiones que se pueden instalar directamente desde la web usando el Firefox. Algunas imprescindibles son Alternative Status Menu o Places Status Indicator

Se puede instalar a través del ppa del equipo de desarrollo de Gnome 3:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-shell

cinnamon 

Por último tenemos cinnamon que es el fork de gnome-shell desarrollado por Linux Mint. Versión a versión se va haciendo cada vez más estable y también más configurable.

Es una gran alternativa para los que quieren un entorno familiar, ya sea con el estilo de clásico de Windows con una única barra abajo o con las típicas 2 barras de Gnome 2.

Se puede instalar a través del siguiente ppa:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon