Entrevistas de trabajo

@kahun

Hace poco en mi empresa hemos empezado a buscar otra persona para IT, en sistemas somos solo 2 y en microinformática tan solo 1, así que se hace urgente la necesidad de alguien más. En una profesión tan poco valorada como esta, resulta muy difícil convencer a los jefes de la importancia vital que tiene nuestra labor para la empresa y que la falta de personal en nuestros departamentos puede tener mayor impacto en la productividad que la falta de personal en cualquier otro. De nosotros depende no solo el funcionamiento de todos los servicios que da y usa la empresa, si no también que el resto de empleados puedan trabajar.

Interview in progress

Odio entrevistar, el problema no es lo tedioso que pueda resultar ser, o la pérdida de tiempo que conlleva, el problema es más simple, no me gusta descartar gente. Obviamente no todo el mundo es válido para un puesto y al final tienes que seleccionar al mejor candidato. La pila de trabajo por hacer seguirá creciendo irremediablemente y si no eliges a alguien que te ayude a salir a flote, elegirás a alguien que te termine de hundir pero a veces me planteo si hace 8 años en esta misma situación me hubiera contratado a mi mismo.

Entonces no tenía ni los conocimientos, ni la experiencia que tengo ahora, pero tenía muchos más conocimientos de los que quizá era capaz de demostrar, al menos sobre el papel.

¿Cómo puedes encontrar eso mismo en una entrevista? Con los años he aprendido que pocas cosas del curriculum te sirven para catalogar a una persona, al menos en esta profesión. No importan los títulos universitarios, aunque saber programar es indispensable, en las carreras de informática poco se ve de sistemas y he visto ingenieros superiores caer con preguntas muy sencillas, tampoco las certificaciones: CCNA, MCSA, LPI, … Que sin experiencia se pueden olvidar tan rápido como se obtienen, ni tan siquiera los trabajos previos, en los cuales el desempeño del candidato ha podido ser tan exagerado como su nivel de inglés.

Parafraseando una famosa cita de Blade Runner: He hecho entrevistas que vosotros no creeríais. Desde el que te recomienda a otra persona, al que le quita el portátil a tu jefe para entrar en el portal privado de su antigua empresa,  pasando por el  recién salido de la universidad, sin experiencia ninguna y que te pide ganar 40 mil euros, hasta el que tiene mejor curriculum que tú pero que no es capaz de responder ninguna pregunta técnica.

Valoras el curriculum, haces una serie de preguntas, quizá también una pequeña prueba y en algo menos de una hora tendrás que decidir si esa persona te vale. Al final, como en todo, aprendes de los aciertos pero sobre todo de los errores.

¿Qué hay buscar en una entrevista?

  • La actitud: Estar motivado es fundamental en este trabajo y quizá lo sea en todos. Para hacerlo bien tienes que amar lo que haces. 

  • La base: Unos buenos cimientos, construyen un buen edificio.

  • La capacidad: Nadie nace sabiendo y sean cuales sean los conocimientos que traiga,  tendrá que aprender  cosas nuevas cada día.

  • El feeling: Si conectas con las personas con las que vas a trabajar todo resultará mucho más fácil.

Las preguntas  técnicas han de ser pragmáticas. Hay que buscar ejemplos del trabajo diario de la empresa, problemas que hayas resuelto o en los que estés trabajando y planteárselos al candidato para ver que soluciones ofrece.

Encontrar la persona ideal es muy difícil, lleva tiempo y un poquito de suerte. No es que no haya buenos profesionales, es que es difícil encontrarlos y que les paguen lo que se merecen.

Happy Hiring!